|
|
La Cervecería es una aplicación enfocada en los entusiastas de la cerveza y público interesado para poder revisar un menú que sea informativo, interactivo y permita una personalización para cada usuario.
Para este proyecto decidí realizar un diseño enfocado en el usuario que involucró desarrollar personas y trabajar en torno a sus deseos y necesidades.

Este proyecto fue basado en un diseño enfocado en el usuario, utilizando la investigación, análisis de competitividad, entrevistas al target objetivo y la construcción de personas como base para el inicio de este proceso. Al momento de arrancar, las principales interrogantes fueron:
Después de realizar una indagación preliminar en la web, el siguiente paso fue realizar un diagrama de afinidad y agrupar por temas las principales ideas generadas. Con esto se pudo dar forma a los objetivos del usuario y cómo éstos afectarían las metas comerciales.


Verónica es una desarrolladora de software que trabaja tiempo completo. Es divorciada, tiene un hijo en la universidad y otro en el colegio. Le gustan los perros y procura velar por los derechos de los animales en general. Su tiempo libre lo dedica a actividades tradicionales como leer y escuchar música. Disfruta mucho visitar restaurantes con sus hijos y bares con su novio y amigos.

Christian es un joven de la capital que está en su último año de universidad. Dedica buena parte de su tiempo a estudios y lo combina con actividades como el gym, redes sociales, ver tv y salir con sus amigos.
Quiere culminar la universidad para dedicarle más tiempo a su trabajo y demostrar todo su potencial.
Le gusta salir con sus amigos pero le preocupa ir a un lugar nuevo por la pobre calidad de sus productos e instalaciones o una mala atención.
Revisamos la competencia y luego de analizar diferentes puntos críticos definidos, pudimos identificar las oportunidades del producto.
Las principales diferencias que marcamos son:
Después de analizar cómo sería el comportamiento de nuestro usuario, se construyó el recorrido de éste dentro de la aplicación para ayudar a entender la interacción con el producto desde la perspectiva del público target.


Luego de realizar algunos bocetos, era necesario empezar a definir el recorrido principal del usuario. Este paso puede ser el más importante antes de pasar al diseño visual. Hay que analizar con detenimiento y luego hacer las correcciones y ajustes pertinentes hasta tener una propuesta sólida.

A partir de los esquemas digitales creados a partir de los bocetos, era momento de convertirlos en un prototipo de baja fidelidad para proceder a ponerlo a prueba con un grupo de usuarios escogidos cuidadosamente. El plan de investigación fue mentalizado para lograr obtener una buena retroalimentación (feedback) e incluía un estudio de usabilidad no moderado y en remoto. Estaba compuesto de algunas preguntas clave y requirió que el usuario ejecute algunas consignias específicas.
Con los resultados del estudio y después de ser clasificados en orden de prioridad, se empezaron a realizar las mejoras y ajustes correspondientes.
Ajustar la interfaz para facilitar el inicio de la interacción.
Los usuarios desean más claridad para añadir sus favoritos.
Revisar la redacción para que sea más accesible.
Simplificar la opción de filtrar los resultados de búsqueda.
Los primeros diseños permitían cierta personalización, pero tras los estudios de usabilidad, fue necesario retocar la interfaz para facilitar la identificación de lo elementos. Así como también ajustar la diagramación para aumentar el espaciado entre elementos.


El segundo estudio de usabilidad reveló cierta confusión con el término “Cervezas Industriales” para identificar a cierto tipo de cervezas. Lo cambié por “Cervezas Comerciales”.


Se definió una paleta de colores simple que reflejara ese ambiente rústico y bohemio característico de un bar/restaurant. La utilización de un modo oscuro para la interfaz, refuerza el contraste y da protagonismo a los productos estelares.

Esta aplicación complace varios de los requerimientos que el target objetivo desea. Un menú bien informado, personalización y recomendaciones con criterio.
Durante este proyecto aprendí que las primeras ideas para la aplicación son sólo el principio del proceso. Los estudios de usabilidad dan una perspectiva real de la situación y circunstancias que los usuarios van a experimentar al utilizar esta app.
Gracias por el tiempo dedicado a revisar mi trabajo en la aplicación de La Cervecería.
Si deseas información más detallada del proceso, asegúrate de revisar el documento a continuación: